fbpx
ecotecnologias para el hogar

8 Ecotecnologías para el hogar

La Importancia de las ecotecnologías.

Cada día que pasa es más la contaminación que se acumula en nuestras ciudades, por ejemplo; en la Ciudad de México, se generan aproximadamente 13 mil toneladas de basura y, en promedio, cada persona gasta 307 litros de agua “diarios”. Estos datos duros, son solo un pequeño número del severo impacto que le estamos dejando al mundo, y por supuesto, si seguimos así, en unos cuantos años el planeta quedará en condiciones insostenibles.

La buena noticia es que la sociedad cada día se vuelve más consciente del daño que le hacemos al planeta y estamos tomando cartas en el asunto, equipando con ecotecnologías para el hogar.

ecotecnologias para la vivienda

¿Qué son las Ecotecnologias?

La ecotecnología es una rama de la ecología aplicada que se encarga de estudiar la relación de las formas de vida con su medio.

Las ecotecnias son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración.

Además son tecnologías que nos garantizan el uso de una fuente limpia, económica y ecológica para obtener los recursos de nuestra vida diaria.

De esta manera; aquí te dejamos el top de 8 ecotecnologías para que prepares tu departamento y contribuyas al cuidado del mundo.


hipoteca verde infonavitConoce la Hipoteca Verde de Infonavit


ecotecnologias para el hogar

8 ecotecnologias para la vivienda:

Recaudación de aguas pluviales

A través de un sistema de captación de agua de lluvia, se puede reciclar el agua. Gracias a un filtro, esta podrá ser reutilizada en el hogar, ya sea para la limpieza o el uso del sanitario. Este sofisticado sistema llega a ser tan eficiente, almacenando alrededor de 500 galones en un solo aguacero, lo que reduciría considerablemente los montos de los recibos de agua.

Paneles solares

Estos se encargan de transformar la energía solar en electricidad y almacenarla en una especie de batería, sustituyendo la conexión a la electricidad pública. Con ayuda de este sistema se reduce el consumo de energía eléctrica.

Lámparas ahorradoras

La función de los paneles solares se puede maximizar con ayuda de las lámparas ahorradoras, las cuales sustituyen a los focos incandescentes. Estas consumen cuatro veces menos energía y tienen un mayor tiempo de vida.

Calentador solar

Otra forma de aprovechar la energía solar, es sustituir el calentador de depósito por uno solar. Este tipo de dispositivo transmitirá toda la energía térmica al agua y ésta a su vez se mantendrá caliente en un tanque o depósito térmico.

Recubrimientos reflectivos

Este tipo de recubrimientos ayudará a disminuir el calor proveniente de los muros y techos. De esta forma, la casa se mantiene más fresca y se evita que se recurra al uso del aire acondicionado y ventiladores.

Ventanas térmicas

Además de que hay recubrimientos para las paredes y techos. También puede que haya fugas por las ventanas, para esto se instalan ventanas térmicas que ayudan a que se estas se sellen y eviten la fuga del aire. Haciendo que la temperatura se mantenga por más tiempo sin el uso excesivo del aire acondicionado.

Regadera economizadora

Una regadera normal usa de 15 a 23 litros por minuto, mientras que una regadera ahorradora consume de 7 a 10 litros por minuto. Por ello, su instalación permite ahorrar una cantidad considerable del consumo diario.

Purificador de agua

En promedio, cada hogar consume de dos a tres garrafones por semana. Con ayuda de un purificador de agua se estará dejando de consumir el plástico del garrafón y disminuirá hasta un tercio el dinero invertido anualmente.

ecotecnologias para la vivienda

Ventajas de usar ecotecnologías

Las ecotecnias nos permiten mantener un estilo de vida amigable con el medio ambiente, entre sus muchas ventajas están:

  • Disminuyen nuestro impacto en el medio ambiente
  • Mantienen un patrimonio biológico
  • Utilizan de manera inteligente los recursos naturales
  • Mejoran la salud
  • Ayudan a ahorrar agua y energía

Conclusión.

Para terminar, algunos de los beneficios que tendrás por parte de las ecotecnologías serán, un mayor confort dentro de tu casa. A su vez mayor calidad de vida, servicios con el uso de energía limpia y ahorros en cuentas de luz y gas entre otros.

Si bien, estas tecnologías requieren una inversión inicial, al poco tiempo de uso se verá reflejado el ahorro en el bolsillo, además de que se estará impactando al planeta de forma positiva.

Así es que ya lo sabes, si te gustó este artículo sobre 8 Ecotecnologías para la Vivienda, no dudes en compartirlo en todas tus redes sociales, con amigos y familiares. Si no te gustó, haz como si no hubieras visto nada. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *